viernes, 23 de julio de 2010

¿CÓMO NEGOCIA LOBO SOSA ?

Por Margarita M. Montes

En las negociaciones hay varias estrategias que se pueden seleccionar para tratar de alcanzar los objetivos trazados. Una de ellas es la estrategia de competencia, que se resume en “yo gano-tú pierdes”; está también la estrategia de colaboración, en la que ambas partes buscan ganar y alcanzar beneficios mutuos (ganar-ganar). Luego tenemos la de evasión, que consiste en evitar una negociación, pues se cree que no vale la pena entablarla o que se pueden alcanzar los objetivos propios fuera de ella.

Por último, tenemos la estrategia de acomodamiento, que es lo inverso a la de competencia, ya que la de acomodamiento radica en “yo pierdo-tú ganas”. En este caso el negociador cree que el resultado (mantener la relación) es más importante que la sustancia o tema de la negociación.

En otras palabras, el negociador quiere mantener a la otra parte contenta, no poner en peligro la relación, por lo que el negociador está dispuesto a ceder o a hacer sacrificios sustanciales. Esta estrategia busca que con el tiempo, también la otra parte asuma el papel de yo pierdo – tú ganas, de manera que se vayan equilibrando los resultados.

Después los primeros seis meses de gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, hemos podido observar sus estrategias de negociación, tanto a nivel interno como internacional.

A nivel nacional, tenemos un caso claro de evasión en lo que se refiere a la negociación del salario mínimo. En vista que los empresarios y trabajadores no se pusieron de acuerdo en un determinado porcentaje de aumento, según la ley hondureña le correspondía al presidente de la República establecer el incremento a aplicarse.

Eso debió haber ocurrido a más tardar el 30 de abril de este año, pero vemos como el presidente, en reiteradas ocasiones, se ha negado a intervenir, pidiéndole insistentemente a las partes en conflicto que se pongan de acuerdo.

Según los expertos en negociación, el uso de la estrategia de evasión demuestra falta de interés en el tema sustantivo- en este caso el salario mínimo- y en la relación con la contraparte, en este caso, empresarios y obreros. Dejo al lector las conclusiones de la actitud asumida por el presidente, más allá que es claramente violatoria de la ley hondureña.

A nivel internacional, vemos dos casos claros del uso de la estrategia de acomodamiento. El primer caso fue la ausencia del presidente Lobo Sosa de la cumbre en Madrid entre los presidentes y jefes de Estado de la Unión Europea y de América Latina.

En vista que los países de Unasur, liderados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtieron que no asistirían a la cumbre si Lobo Sosa se presentaba, el presidente hondureño decidió unilateralmente no asistir, para no meter en problemas a España, el país anfitrión. A un lado quedaron los derechos y los intereses del Estado de Honduras.

Otro caso es el del reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Lobo Sosa ha estado completamente plegado al ritmo y tono marcado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Es tan evidente el acomodamiento, que el canciller de Honduras, Mario Canahuati, declaró esta semana en una entrevista televisiva, que Honduras no quería causarle inconvenientes a la OEA, refiriéndose a que Honduras no quiere que se dé una votación entre los 33 integrantes del organismo hemisférico para ser readmitida a la OEA. El temor del presidente y del canciller es que la votación genere discusión y por lo tanto polémica.

Según los expertos en negociación, el problema con el uso y abuso de este tipo de estrategia de acomodamiento, es que puede generar un patrón de ceder constantemente con tal de mantener a la otra parte contenta o de evitar confrontaciones.

Con esto se establece un antecedente que es difícil de romper, que puede llevar a un falso sentimiento de bienestar que viene de la “armonía” de mantener una buena relación, lo cual ignora o hace un lado todas las concesiones que se han hecho.

Un buen ejemplo de este fenómeno que mencionan los expertos, es la actitud que este gobierno ha mostrado con Nicaragua, llegando al colmo cuando el presidente Lobo Sosa y el canciller Canahauti le agradecen pública y constantemente a Daniel Ortega su “colaboración” por la reincorporación de Honduras al SICA. Estas declaraciones se vuelven incomprensibles cuando escuchamos esta semana, de boca del propio Ortega, catalogar de “absurda” y como una “ridiculez” la readmisión de Honduras al organismo regional.

En síntesis, vemos como estos primeros seis meses del gobierno de Lobo Sosa han predominado las estrategias de negociación de evasión y acomodamiento. Vale destacar que ambas tienen en común que son pasivas, poco imaginativas y carentes de alternativas viables.

Ya es hora de ir viendo estrategias más dinámicas y creativas en un gobierno que aún no impresiona a nadie, no al menos dentro de Honduras.

1 comentario:

  1. First, I apologize for not being able to write in Spanish.

    Your commentary is right on point. Mr. Lobo has appeared very weak in every issue that has come up since his inauguration this past January. His accomadation to Chavez by not attending the Spanish summit was a huge mistake. Even after all the turmoil and damage that Mr. Zelaya caused for Honduras, Pepe appears obessed with cuddling up to him. It seems all of his policies are dictated by Mr. Hugo Llorens.

    During Zelaya's regime, crime in Honduras increased exponentially, but now under Pepe, it is increasing even more!! No wonder, even the criminas know he is weak. But Pepe doesn't seem to care. He would rather let Honduras be destroyed internally by insecurity than take a stand that might offend Llorens or Insulza.

    With regards to the OAS, why does Pepe crave to reentry...It just doesn't make sense. The OAS has proven itself to be an ineffectual, do-nothing organization that panders to Chavez and his allies. Honduras doesn't need it. Pepe would actually appear like a leader to the world if he would just publicly state, "We are not going to solicit the OAS for reentry, and we will only consider it if invited in an appropriate contextual manner..."

    ResponderEliminar